“...Los seres de ficción quieren tener una vida real,
y los seres reales, una vida de ficción...”

(La Rosa Púrpura del Cairo)

ARQUEOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS

<a href="http://www.grapheine.com">Grapheine : Agence communication Paris communication agency French illustrator création d'affiche</a><noembed> <a href="http://www.grapheine.com">Grapheine : Web agency Agence de pub marketing viral illustrateur graphiste Paris ile-de-france</a><noembed>

domingo, 6 de abril de 2008

Associació Juvenil Arqueològica TERRA ENDINS

Mensaje de Esther López Ortega

Se ha creado recientemente una asociación juvenil arqueológica que ofrece actividades relacionadas con la arqueología (talleres, excavaciones reales y simuladas, demostraciones, etc), actividades de fin de semana en un entorno natural y patrimonialmente rico y estadas arqueológicas en verano para jóvenes de todas las edades.
La "Associació Juvenil Arqueològica TERRAENDINS (AJATE)" ha organizado para este verano (julio y agosto) Estadas Arqueológicas para jóvenes de 10-13 y 14-17 años, y un Campo de Trabajo paralos jóvenes de entre 18-30 años.
Encontraréis toda la información sobre la asociación y las actividades querealiza en: www.ajateterraendins.blogspot.com o enviando un mail solicitándola a: ajaterraendins@yahoo.es

sábado, 5 de abril de 2008

Seminario: talleres didácticos infantiles sobre arqueología

El pasado día 31 de Marzo se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra) un Seminario sobre la organización de talleres didácticos infantiles sobre arqueología. Los destinatarios fueron alumnos de la materia optativa Historia General de España de la Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. El seminario estuvo impartido por Begoña Garrido Labrador, Licenciada en Historia y encargada del diseño y realización de estas actividades en el Museo Arqueológico de Ourense.




















Aunque se mantiene la idea de visita al museo como una "excursión", el profesor juega un papel fundamental para cambiar este concepto. El método usado por el docente para trabajar en el museo determinará las características de la visita y la actitud del alumnado.
Así mismo, la visita a los museos supone un valioso recurso para desarrollar capacidades y fomentar actitudes de conocimiento y aprecio de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, que implícita o explícitamente, se hallan recogidas en las diferentes áreas de conocimientos, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.
Esta propuesta de seminario ha pretendido ser un acercamiento de las nuevas programaciones y recursos disponibles de los museos a la escuela y a los futuros maestros...aunque sean los arqueólogos los que tengan que empezar por acercarse a la escuela.