“...Los seres de ficción quieren tener una vida real,
y los seres reales, una vida de ficción...”

(La Rosa Púrpura del Cairo)

ARQUEOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS

<a href="http://www.grapheine.com">Grapheine : Agence communication Paris communication agency French illustrator création d'affiche</a><noembed> <a href="http://www.grapheine.com">Grapheine : Web agency Agence de pub marketing viral illustrateur graphiste Paris ile-de-france</a><noembed>

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Alguna pista sobre qué puede ser esto?


Muy a menudo alguien te envía un par de fotos de cualquier cosa...una figurita, una vasija, un trozo de puñal... Acompaña la foto con esta pregunta: ¿me podría dar alguna pista sobre que puede ser esto?
Y eso es todo. Ninguna información más. Sólo una foto, todo más con escala, y una pregunta.

Bueno. Pues vamos a ir contestando cosas.

1º. Qué como arqueólogos no hacemos diagnosis a ojo de objetos de los que no tenemos puta idea de lo que son, porque ese NO es nuestro trabajo ni nuestra función (al menos en mi caso).

2º. Que trabajamos con "contextos" y la relación de los objetos con esos contextos y que lo nuestro no es levantar informes periciales propios de una película de Indiana Jones.

3º. Que para decirle algo sobre "cultura material" exigimos cierta información previa. En el caso de X objeto: ¿de dónde procede?, ¿para qué quiere saber qué es? y ¿qué pretende hacer él?.

No es que estas respuestas sean fundamentales para que cualquier persona que con ciertas nociones de arte pueda hacer un análisis de X objeto, PERO sería muy aclaratorio a nivel de que tipo de información desea recibir y sobre todo de por quién nos toma.

NO trabajamos para Ebay ni para Todocolección, lo siento. Me niego a emitir informes de perito sobre objetos robados, expoliados, heredados de los que no tengo ni puta idea de por qué tengo que decir algo o a cuento de qué tengo que resolver cuestiones como... ¿cuanto puede costar? ¿ hizo un chollo en su último viaje comprando aquella figurita con la que adorna el salón? ¿vale la pena que alguien siga pasando un detector de metales en su finca de Cádiz? ¿le timaron comprando una antigüedad en el rastro de Madrid?

Si son de este tipo sus preguntas, lo sentimos, pero no tenemos interés en responder.

1 comentario:

Lauchan dijo...

uufff por el foro de emagister a veces te dan ganas de acabar pidiendo presupuesto....
....es como intentar q en un foro de medicina te diagnostiquen ...