“...Los seres de ficción quieren tener una vida real,
y los seres reales, una vida de ficción...”

(La Rosa Púrpura del Cairo)

ARQUEOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS

<a href="http://www.grapheine.com">Grapheine : Agence communication Paris communication agency French illustrator création d'affiche</a><noembed> <a href="http://www.grapheine.com">Grapheine : Web agency Agence de pub marketing viral illustrateur graphiste Paris ile-de-france</a><noembed>

jueves, 3 de enero de 2008

Un buen montón de basura


Entre las fuentes para el conocimiento de la historia contemporánea, el método arqueológico es normalmente relegado a un segundo plano ya que se dispone de otras fuentes supuestamente más directas.

Sin embargo en su aplicación al conocimiento del presente se ha demostrado en varias ocasiones como constituye una fuente de enorme utilidad para conocer aspectos de nuestras sociedades que normalmente permanecen silenciados.
Un buen ejemplo lo constituiría la aplicación del método arqueológico a los desperdicios generados un día cualquiera de estas entrañables fechas navideñas.

No recuerdo ahora la referencia (a ver si alguien lo recuerda) pero hay publicado un magnífico estudio arqueológico de los residuos generados en la Feria de Abril y que ofrece una visión crítica y alternativa de lo que la prensa cuenta.

La verdad es que en esa falsa imagen cinematográfica sobre lo que es un arqueólogo que ha creado esta sociedad de banda ancha en la que vivimos, a casi nadie le cabe en la cabeza que busque cualquier otra cosa que no sean tesoros antiguos, o que se interese por cualquier otra cosa que no sea el pasado.

Sin embargo, un arqueólogo acostumbra a trabajar con los desperdicios y restos generados por distintas sociedades. Como tal, aplicar el método arqueológico a los desperdicios y la basura que esta sociedad genera actualmente es algo perfectamente razonable, y que además permite que a través de este punto de vista, un arqueólogo pueda ser un agente activo de reflexión y crítica sobre el presente.

No hay comentarios: