"...Con la arqueología nos apropiamos del tiempo y, al sacar a la luz posibilidades de vida y realidades ahora extinguidas, damos hondura al presente. Quizás por ello sus oficiantes dejamos de sentirnos embajadores de la muerte.
Sin embargo, las actividades arqueológicas suelen encallecer nuestra mente en relación con los objetos. Ya no los tratamos como indicios o con-secuencias de la vida social, sino como escenario habitual y rutinario de nuestros gestos. Limpiar, distribuir, siglar, purgar hasta el infinito la multitud fragmentaria en pos de un inventario definitivo e ilustrativo, concreta, en gran parte nuestra intervención.
Un registro que suele embargar los mundos perdidos y almacenarlos en paquetes amorfos desmadejados, distribuídos en bolsas de plástico con etiquetas precisas que certifican la defunción de un ser anteriormente vivo.
Para evitarlo necesitamos pensar nuestro hábitos profesionales, las atribuciones de sentido que pretendemos en las cosas que estudiamos y lo que nos lleva a sugerirlas...
...La realidad social está en lo que hacemos, más que en lo que pensamos....
...El concepto de lo arqueológico no se reduce a dar cuenta de aquello de lo que están hechos los materiales arqueológicos, sino que incluye también todo aquello por lo que están presentes y también lo que hacen con nosotros..."
V. Lull. Los objetos distinguidos. La arqueología como excusa.
- ¿Le hablan las piedras? - ¡Pues naturalmente! Porque se las ve vivir, te imaginas los hombres que las trabajaron, que las cocieron… Es como disfrutar mil vidas, además de la tuya propia.
¿Quieres que los de La Cuatro dediquen un Callejeros a la arqueología urbana?
¿Una expo-blog para mostrar la profesión?
Estamos pensando la posibilidad de organizar una exposición virtual sobre la arqueología y su quehacer diario. Nuestra idea no es más que mostrar y demostrar que la profesión de arqueólogo/a es una realidad tangible. Por eso la temática de esas fotos, por una vez, no son los propios restos arqueólogicos, sino la actividad que vosotros desarrollais. Para ello nos gustaría contar con vuestras fotos para, en principio, ir publicándolas en este blog. También queremos contar con vuestras ideas y aportaciones para hacer crecer esta idea. Creemos que esta es una forma de desenterrar nuestra profesion.
QUÉ TENGO QUE HACER?
Adjuntar los siguientes datos, imprescindibles para la publicación de la foto:1- Autor (Puede ser un pseudónimo o alias)2-Lugar y fecha de la creación de la foto3-Texto descriptivo de la composición, con un máximo de 25 palabras o 150 caracteres.Mandar los datos y las imágenes a arqueolabora@gmail.com
CONDICIONES DE USO
Esta sección de Arqueolabora no es un concurso ni una competición. Puede participar todos el mundo. El mero hecho de enviar la fotografía autoriza a que Arqueolabora pueda publicar la imagen. Arqueolabora se compromete a no comercializar las imágenes a terceros. No se modificarán ni retocarán las imágenes, pero Arqueolabora se reserva el derecho a no publicar aquellas que considere que atentan contra la legalidad o la dignidad de personas e instituciones. En el caso de los vídeos, el usuario autoriza a Arqueolabora a subirlos a portales de vídeos. Arqueolabora se reserva el derecho de cancelar esta sección en cualquier momento, así como parte de sus contenidos. Los participantes no podrán reclamar perjuicios por ello. El usuario acepta estas Condiciones de Uso al enviar sus imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario